Qué es el Conamaq

XVI ANIVERSARIO

22 DE MARZO DE  1997 – 2013

BREVE HISTORIA

DE RECONSTITUCION DEL CONAMAQ

El CONAMAQ al día de hoy viernes 22 de marzo de 2013 cumple 16 años de reconstitución.

El 15 de septiembre de 1993 en Jatun Ayllu Yura (Potosí) esta instancia nacional a convocatoria del Consejo Impulsor de Ayllus de Bolivia (CIAB) inicia los procesos de reconstitución, producto de un Gran Cabildo Nacional de Ayllus y Markas.

El 22 de marzo de 1997 en Challapata (Oruro), CONAMAQ se re-constituye oficialmente, por voluntad de las siguientes organizaciones indígenas originarias: Jach’a Karangas, Federación de Ayllus del Sur de Oruro (FASOR) Jach’a Suyu Pakajaqi, FACOOPI, FON­QAMP, FECOAMA, CAUCOU, Jatun Ayllu Yura y Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte Potosí (FAOI – NP). Consolidan el Consejo Nacional de Ayllus y Mar­kas del Qullasuyu “CONAMAQ”, en la Marka Challapa­ta, Suyu Killaka Departamento de Oruro, amparándose en el Convenio 169 de la OIT., ratificado por Bolivia mediante Ley 1257 de 11 de julio de 1991, los Arts. 1ro., 7mo., inc.c) y 171 de la Constitución Política del Estado y Art. 3ro., de la Ley de Participación Popular y en aplicación del Art., 58 del Código Civil.

Esta instancia nacional recupera y rescata los valores y principios ancestrales, sobre las cuales diseña su visión, misión y objetivos, las mismas son:

Visión:

Consolidación del Gran Territorio ancestral del Qullasuyu, de sus naciones originarias con su propio sistema de gobierno integral de libre determinación, en un nuevo estado plurinacional para el bien vivir, suma qamaña, allin kawsay.

Misión:

CONAMAQ es, Gobierno de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, en el ejercicio de su derecho de reconstitución del territorio ancestral y restitución de sus autoridades; ejerce su propio sistema de administración territorial, ritual, político, agricultura ancestral, educación intra e intercultural, medicina tradicional, tierra territorio, recursos naturales, medio ambiente, justicia originaria, autonomía, de acuerdo a nuestra sabiduría ancestral (visión cósmica); en base a nuestros principios y valores de los ayllus, Jatun Ayllus, Markas y Suyus.

Objetivo General:

Consolidar al Gobierno Originario de CONAMAQ, en el ámbito nacional e internacional (abyayala) como gobierno originario milenario que represente en su conjunto a todos los pueblos indígenas originarios del Qullasuyu; a la cabeza de sus autoridades originarias, legitimada por los ayllus, markas, Suyu, respetando sus normas y procedimientos propios en un proceso integral con autodeterminación.

Desde su reconstitución hasta la fecha progresivamente a avanzado la reconstitución de los suyus a la fecha cuanta con 16 Suyus consolidados y en proceso de consolidación, las mismas son:

Cobertura geográfica del proyecto está en los 16 suyus del CONAMAQ, conformado por las siguientes:

  1. Jach’a Karanga, (Oruro),
  2. Jatun Killaka Asanaqi, (Oruro),
  3. Charkas (Potosí),
  4. CAOP (Potosí),
  5. Qhara Qhara Suyu (Chuquisaca),
  6. Sura – Aransaya “Ayllus de Cbba”, (Cochabamba),
  7. Jach’a Suyu Pakajaqi, (La Paz),
  8. Sura, (Oruro)
  1. Uru, (Oruro)
  2. Kallawaya, (La Paz)
  3. Larikaja, (La Paz)
  4. Chuwi, (Cbba.)
  5. Pueblo Afro Boliviano (La Paz),
  6. Yampara (Chuquisaca),
  7. Qulla, ( La Paz)
  8. Chichas, (Potosí).